Título: Diez negritos.
Autor: Agatha Christie.
Año: 1939.
Páginas: 228
Editorial: Planeta.

Sinopsis

Diez personas, desconocidos entre ellos y sin relación alguna
son reunidas en una misteriosa isla de la costa de Devon, Inglaterra. Tras la primera cena y sin haber conocido aun a su anfitrión, los diez son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado.

A partir de ese momento uno a uno son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente ola de terror.

Canción infantil:

Diez negritos se fueron a cenar.
Uno se ahogó y quedaron: nueve.
Nueve negritos trasnocharon mucho.
Uno no se despertó y quedaron: ocho.
Ocho negritos viajaron por Devon.
Uno se escapó y quedaron: siete.
Siete negritos cortaron leña con un hacha.
Uno se cortó en dos y quedaron: seis.
Seis negritos jugaron con una colmena.
A uno de ellos le picó una abeja y quedaron: cinco.
Cinco negritos estudiaron Derecho.
Uno de ellos se doctoró y quedaron: cuatro.
Cuatro negritos se hicieron a la mar.
Un arenque rojo se tragó a uno y quedaron: tres.
Tres negritos se pasearon por el zoo.
Un oso los atacó y quedaron: dos.
Dos negritos estaban sentados al sol.
Uno de ellos se quemó y quedó: uno.
Un negrito se encontraba solo.
Y se ahorcó, y no quedó ¡ninguno!

Mi opinión:

Es un libro que te engancha desde la primera hoja puesto que te van revelando pequeños fragmentos de cada uno de los personajes mientras todos se dirigen al mismo destino, ninguno de ellos se conoce, nadie sabe nada acerca de nadie hasta que se encuentran en la isla del Negro, una isla llena de misterio pues sus dueños y los anfitriones de los personajes son desconocidos tanto para ellos como para el resto del mundo.
Cada uno fue atraído a la isla de manera distinta, por trabajo o por petición de una antigua amistad, nada era fuera de lo común hasta que todos se encontraron con los pies bien puestos en la isla.

El primer inconveniente se suscitó cuando el mayordomo les informó que su anfitrión no llegaría hasta el día siguiente, pero como no era cosa alarmante se dispusieron a cenar.

El segundo inconveniente (y más alarmante aun) ocurrió cuando la cena había finalizado y nuestros personajes se encontraban en el salón. Una voz inesperada se oyó de repente y los acuso a todos de haber cometido un crimen en el pasado, como es de esperar se alarmaron, porque lo más extraño era que no había nadie más en la isla, solo ellos 10.

El tercer acontecimiento que término por alterar a los presente ocurrió minutos después de las acusaciones; Uno de los Diez murió.

Ese suceso fue el inicio, después de eso uno a uno, los acusados fueron dejando este mundo, al principio creyeron que las muertes eran suicidios pero al final se dieron cuenta de que indudablemente: uno de ellos era el asesino.

Todo el misterio es revelado con un epilogo que la autora añadió para aclararlo todo, creo que sin este habría sido difícil dar con el culpable teniendo en cuenta solo lo presentado en el libro (Yo no adiviné quien era el responsable, mi mente estaba con el pensamiento de que había una onceaba persona en la isla).

Es un libro que recomiendo ampliamente porque sé que lo van a disfrutar tanto como yo lo hice, a algunas personas no les gustan los libros “viejos” porque no les entienden y eso es totalmente comprensible sin embargo con este libro no tienen que preocuparse por eso, ya que todo transcurre en la isla y no hay muchas descripciones que por lo general es lo que no le gusta a las personas de los libros antiguos (este libro en unos años más cumplirá 100 años y obviamente muchas cosas han cambiado en cien años).

¡Así que no te preocupes y disfrútalo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s