Hola ¿Cómo están? El día de hoy les hablaré un poco acerca de algunos hábitos y tips que me ayudaron mucho al momento de implementar la lectura en mi vida.

Sé que algunas personas que visitan este Blog probablemente no necesitan estos consejos ya que la lectura forma parte importante de su vida diaria.

Pero hay personas que están en busca de algo que les ayude. Quizá nosotros estuvimos en el mismo lugar que ellos cuando iniciábamos, por lo que me parece interesante y enriquecedor poder compartir con todos las cosas que nos ayudan a sentirnos más plenos haciendo algo que realmente queremos hacer.

Para no hacer esto más largo, e ir directo al grano, Comencemos:

#1 Desconéctate de internet.

Tanto las redes sociales, las plataformas para ver películas y series, correo electrónico, el internet en general. Todo eso al momento de leer nos perjudica en lugar de ayudar, es una distracción constante.
De repente el teléfono suena y nos pica la curiosidad ver de quien fue el mensaje, si nos llegó un e-mail, etc. Cualquier cosa sirve para dejar a un lado el libro y tomar el teléfono.

Es por eso que yo les recomiendo poner el teléfono en modo avión o dejarlo lejos de donde está, para no estarlo revisando cada 5 minutos.

#2 Créate un momento para ti.

Es importante que te sientas cómodo al momento de estar leyendo.

Puedes prepararte un té, unas galletas, una fruta, lo que tu prefieras, no existe una norma específica que indique lo que debes comer y beber. Tú iras aprendiendo que alimentos te favorecen a tu concentración y a que pases un rato agradable mientras lees.
A mí por ejemplo, me encanta el café, así que trato de tener una taza a mi lado siempre que estoy leyendo en casa.
Puedes también incluir velas aromáticas, o incienso de tu gusto para que el ambiente adquiera una tranquilidad y una relajación distinta.

Poner una música bajito, también aporta tranquilidad y muchas veces el libro coincide con un género y eso vuelve la experiencia mucho mejor. Te daré un ejemplo:
Si estás leyendo un libro de misterio e intriga, con un toque criminal, puedes buscar una playlist de misterio. Esto te hará entrar en el ambiente del libro y créeme; lo disfrutaras mucho más.

#3 Aprovecha los distintos formatos.

Por esto me refiero utilizar y dar uso a los distintos formatos de libros que hay: Libros de bolsillo, audiolibros, formato electrónico.

°° Si vamos a salir de viaje o simplemente recorres alguna distancia entre el trabajo, la escuela y tu casa. El formato de bolsillo es muy útil para estas ocasiones, ya que es más pequeño que el libro de formato rustico, y esto facilita transportarlo con mayor comodidad sin que tu bolsa pese horrores.
¡OJO! muchas personas piensan que los libros de bolsillo no contienen las mismas páginas que el libro normal, que es un resumen del libro, pero este es un error común. Los libros de bolsillo tienen exactamente el mismo contenido, lo que los hace diferentes es que la letra es más pequeña y las hojas son más delgadas.

°° Los audiolibros son una maravilla. Yo adoro escuchar audiolibros por lo práctico que son. Puedes estar haciendo otras cosas y al mismo tiempo estar escuchándolo. Hay varias páginas donde puedes comprar los audiolibros. Las que yo te recomiendo son los siguientes:
Beek:
https://www.beek.io/

Audible, de Amazon:
https://www.audible.com/

°° Los libros de formato electrónico tienen varias cosas a su favor.
La primera es que son considerablemente más económicos que los libros físicos, y hay muchos de donde escoger, desde grandes clásicos, hasta novedades.
La segunda es que son extremadamente fáciles de transportar y llevar contigo a donde vayas.
Por ejemplo, Amazon cuenta con una app llamada Kindle, que aparte también es un aparato electrónico exclusivo para la lectura, pero si no cuentas con el aparato puedes descargar la app en tu Tablet o teléfono, y leer desde ellos.
Todos los libros que compres se guardan en tu cuenta y puedes abrirlos cuando quieras y donde quieras.

Como puedes ver, opciones hay varias. No hay pretexto para decir que no puedes leer.

#4 No leas siempre en el mismo lugar.

Esto pude sonar algo raro, pero realmente funciona. Cambiar de sitio, de contexto, ver cosas nuevas, sentarte o recostarte en lugares diferentes ayudan en la concentración. Esto es algo que yo suelo hacer mucho. Estar en un mismo lugar mucho tiempo me cansa, me agobia y pierdo más fácilmente la concentración.
Para hacer esto no tienes que salir de tu casa, aunque si es más recomendable que lo hagas, ya sea a la biblioteca que tengas más cerca, al jardín, a una cafetería, incluso en transporte publico mientras vas al trabajo o la escuela.

Pero si por algo no puedes salir con frecuencia o prefieres simplemente quedarte en casa, puedes comenzar por salir de la comodidad de leer en cama, ya sea que te muevas a la sala, o si tienes un patio, en la mesa de la cocina, en tu estudio, o en el suelo del pasillo. Colocar una silla en la terraza, en el techo si cuentas con acceso a él.

El punto es variar los lugares, vas saliendo de la cotidianidad del mismo lugar todo el tiempo. Y poco a poco notarás que estas más concentrado, que retienes más ideas, e incluso que puedes leer en público a pesar del ruido (esto es algo que le cuesta trabajo a algunas personas).

#5 Se constante.

Todo hábito se forma a partir de la constancia. Es importante que si quieres hacer esto lo tomes muy en serio, en un inicio te costará un poco, pero es mientras vas agarrando la onda. Con el tiempo lo harás naturalmente.
Yo te propongo lo siguiente:

° Para comenzar dedícale 20 minutos diarios a la lectura. Con el tiempo le iras dedicando más y más. Pero para comenzar con 20 es muy buen avance.

° Organiza tus lecturas. Aunque no lo creas esto es muy importante, si quieres leer 25 libros al año, debes organizar bien cuantos libros vas a leer por mes.
Selecciona los libros que tienes muchas ganas de leer, pero siempre deja espacio para los libros que vayan saliendo en el transcurso del año.

Esto es básico porque si llenas tu lista con los 25 libros desde el primer día del año, y a mitad de marzo salió uno que quieres leer, vas a entrar en un conflicto y dejaras uno de la lista por meter al otro o leerás a fuerza el libro que ya tenías en la lista pero siempre anhelando el que acaba de salir.
Esto no estaría mal si solo fuera uno, pero te aseguro que saldrán muchos libros que querrás leer, y se te desacomodara tu plan.


La lectura puede solo ser un pasa tiempo, algo que se hace de vez en cuando. Pero para muchos de nosotros, es más que solo eso, nos mantiene seguros, nos brinda calma y nos permite vivir no solo en un mundo, en este mundo, sino en el mundo de los libros, de cada libro que hemos leído y también de todo aquel que queremos leer. Aprendemos de ellos, nos muestra momentos y experiencias que nos dan la oportunidad de ampliar nuestro panorama, de reflexionar, de sentirnos más humanos, de comprender las decisiones que llevaron a los personajes a actuar como lo hicieron. Todo eso y mucho más nos enseñan los libros.

Me encantaría que compartieran conmigo lo que les ha funcionado para hacer de la lectura una parte muy importante de sus vidas.

Espero que les haya gustado. ¡¡Nos vemos pronto para seguir compartiendo el enorme, y hermoso amor que sentimos por los libros!!
Te invito a que me sigas en mis redes sociales  🙂  Gracias.

3 comentarios sobre “[Tips] para implementar la lectura en tu vida.

  1. Muy buenos tips. Para mí también leer siempre ha sido algo natural y reconfortante. El único tip que podría aportar es: lee algo que te guste.

    Es muy difícil desarrollar el habito si empiezas queriendo leer los libros como la Ilíada, Ulises de Joyce o cualquier novela de Dostoievski solo por que estaban en alguna lista de “libros que leer antes de morir o algo así”. Empieza con algo que de verdad te interese o suene intrigante. Lo demás llegara después. Y esta bien abandonar un libro si simplemente no te llama la atención o no te captura su lectura. Se puede volver después, cuando estés listo o tengas una perspectiva diferente.

    Saludos

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s