Título: Anoche en las trincheras.
Autor: Alberto Villarreal.
Año: 2018.
Páginas: 179.
Editorial: Planeta.

Sinopsis:

Soñar era lo mejor que sabíamos hacer, quien diría que nuestros sueños terminarían por consumirnos. En esos días desconocía lo mucho que me costaría dejar de vivir con miedo. Quisiera regresar a temerles a las ratas y a los monstruos bajo la cama. Necesito salir de esta trinchera.

Anoche en las trincheras es una explosión de las emociones que se experimentan al crecer: el miedo a no ser suficiente, a amar, a no querer salir de nuestra zona de confort, a arriesgar todo por nuestros sueños. Encontrarse a uno mismo requiere valentía, pero también dejarse llevar por los latidos del corazón.

Mi opinión:

Tenía muchas ganas de leer este libro desde que salió, pero no había tenido la oportunidad de comprarlo hasta ahora. Y una vez que lo tuve en mis manos lo devoré.

Este libro se compone de cuatro relatos cortos, y  en ellos describe sentimientos que yo creo que cada persona a experimentado por lo menos una vez en la vida; amor, miedo, esperanza, anhelo porque sus sueños se cumplan.
Y la forma en que el escritor relata las historias se me hizo estupenda, están narradas de manera sencilla y directa, por lo que lo vuelven muy fácil de leer. Además de que si vives en México tienes la oportunidad de imaginarte los lugares por donde van transcurriendo algunas escenas, ya que por lo menos una vez los hemos escuchado mencionar y otros hemos tenido la oportunidad de visitarlos, como fue el caso de San Miguel de Allende, es un lugar precioso.

El primer relato trata de la amistad, la distancia, los sueños y los extraños rumbos que suelen tomar las direcciones y decisiones de nuestras vidas.
Dos amigos inseparables desde la infancia tienen que tomar rumbos distintos, los años pasan y su amistad se disipa, pero jamás se extingue.
Años después, de una manera trágica vuelven a encontrarse.

En el segundo relato el amor, la amistad y la familia van moldeando la historia. Llega una etapa de la vida de todo ser humano donde se sienten cansados, olvidados, inútiles y quizá hasta sientan que su existencia ya no vale la pena. Y por otro lado hay personas con una luz inmensa y eclipsante que llegan a tu vida para llenarla de brillo y darle esa descarga eléctrica de ganas para continuar viviendo, que te ayudan a ver un enfoque diferente de la etapa por la que estás pasando y te motivan.

El tercero nos muestra el sentimiento del miedo y la incertidumbre que nos provoca un cambio en nuestras vidas. A muchos jóvenes les aterra irse de casa pero también les aterra no irse jamás. Es una pesadilla dejar a tu familia, a tus amigos, dejar la comodidad de tu casa y salir al mundo, al aterrador mundo a seguir tus sueños.
En mi opinión es mejor irse, vivir la aventura, nadie te lo contará porque lo estás viviendo en carne propia, y solo así te darás cuenta si fue una mala idea o fue la mejor decisión que tomaste.

Finalmente el cuarto relato fue mi favorito. Un escritor busca inspiración para su próxima novela. Y la inspiración llega por un lado que a él ni se le pasó por la cabeza. La inspiración nos llega por cualquier medio, las personas inspiran, los momentos, el clima, los olores, sabores, los sonidos, todo absolutamente es inspiración para los que somos escritores, y nos encanta escribir sobre eso.
La decisión del protagonista me pareció idónea. No es egoísta por haberse elegido él primero, no es culpa suya que una persona lo inspirara a crear una obra de arte  (porque si, los libros son obras de arte, al igual que las personas).
Creo que al final una cosa importante es amar lo que haces, y elegirlo, aun contra toda probabilidad.
Una relación de cualquier tipo no debe quitarte lo que eres ni lo que haces. Una relación  debe motivarte a tener grandes aspiraciones, a ser mejor cada día en todos los ámbitos, a respetarte aunque no tengan las mismas creencias, pensamientos, gustos etc. A amarte sin querer cambiarte.

Es por eso que me encantó la decisión tomada.


Encontré que este libro tiene muy malas críticas y su autor también. La verdad no comprendo porque hay gente que se empeña en desgarrar tan cruelmente el trabajo de otros. Hay gustos para todo, no todos vamos a amar un libro pero eso no nos da el derecho de pisotearlo.
En cualquier aspecto debe de existir respeto, respeto por el esfuerzo y el trabajo de otros, prudencia en nuestras palabras, solidaridad entre nosotros lectores y escritores.
Si no te gusta no lo destroces, solo respétalo.

A mí me gusto el libro.
Y si no lo has leído, date la oportunidad de ver por ti mismo si este libro es para ti o no lo es.


Espero que les haya gustado. ¡¡Nos vemos pronto para seguir compartiendo el enorme, y hermoso amor que sentimos por los libros!!
Te invito a que me sigas en mis redes sociales  🙂 Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s