Hola a todos, ¿Cómo están? El día de hoy les comparto un tema recurrente e importante para los lectores ya que el bloqueo lector suele afectar por lo menos una vez la vida de todo lector. Y cuando lo hace es una sensación horrible.

Para los que se estén preguntando ¿Qué es el bloqueo lector? Es el lapso de tiempo donde el lector no siente interés por leer, observa la pila de libros en el estante pero no puede leer. Este tiempo puede durar días, meses o incluso años en el peor de los casos.

Afortunadamente puede ser superado, para que vuelvas a disfrutar los libros. Cada persona tiene sus propios métodos para superarlo, es instintivo podría decirse, pero en este caso para mi es importante compartir con todos ustedes lo que funciona conmigo porque puede servirles, o ir complementando sus métodos para salir del Bloqueo Lector. Y me gustaría que dejaran en los comentarios lo que les ha funcionado a ustedes. Es lo bonito de poder compartir libremente acerca de nuestros gustos y sus altibajos.

Comencemos…


#1 Cambia de género.

Llega un momento en que nuestro cerebro se cansa de leer siempre lo mismo, por ejemplo si te gusta la novela romántica y de ese género no sales va a llegar un momento en el que el Bloqueo Lector se apoderará de ti. Por eso es importante que le des la oportunidad a otros géneros, incluso pueden llegar a gustarte. Ampliar nuestros gustos probando cosas nuevas es imprescindible, admito que no todas las veces te van a gustar pero muchas otras te gustarán.


#2 Escucha Audiolibros.

Si ya estás en el Bloqueo Lector y si no lo estas este tip te servirá mucho, porque permite que estés haciendo otras cosas mientras escuchas el libro. En ocasiones estas muy cansado para mantener tus ojos enfocados en el libro o tienes tantas cosas por hacer que no puedes dedicarle un rato al libro. Es por eso que los audiolibros son una opción excelente, aprovechemos la tecnología de una buena forma amigos.


#3 Lee varios libros a la vez.

Si, sé que muchos dicen que es imposible, pero no, no lo es y aunque no lo crean esto disminuye el riesgo de un BL, porque para que funcione leer varios libros al mismo tiempo todos deben ser de un género distinto, así que si no tienes ganas de avanzarle a uno, le avanzas a otro. Yo te recomiendo que leas un máximo de 4 libros a la vez, más de eso creo que podría ser un exceso, aunque ya iras viendo cuantos te funcionan a ti poco a poco.


#4 Paciencia.

Aunque posiblemente este es el tip más obvio y sin sentido. Es quizá el más esencial. Es bien sabido que la paciencia es útil para todo, y aunque la desesperación se apodere de ti, debes tomar con calma lo que te está pasando. Creo que todo ocurre por una razón, así que ve una serie, toma un café, sal a caminar, baila, tomate tu tiempo pero si realmente quieres retomar la lectura se paciente, haz lo anterior y sigue alguno de estos tips.


#5 Releer un libro.

Releer un libro que te ha gustado mucho sirve para ir introduciendo a tu cerebro nuevamente poco a poco en una lectura que ya le es familiar. No quieras releer una saga completa o una trilogía muy pesada, que sea un libro ligero, tranquilo. Por ejemplo yo suelo leer Eleanor & Park, funciona conmigo porque es relajado, una buena historia y relativamente corto.


#6 Lee cosas sencillas.

Empieza por leer libros cortos, de menos de 500 páginas. Si quieres comenzar por leer un tabique de 1000 páginas tu solito vas a acabar hundido en el BL más de lo que estabas. Tómatelo con calma, si quieres saber más sobre lecturas ligeras, aquí en el Blog tengo un Post que se llama 6 días, 6 libros, donde les recomiendo libros cortos que incluso en un día puedes terminarlos.


#7 Cambia de lugar.

Ya había dado este consejo anteriormente y lo doy de nuevo porque conmigo funciona mucho. Me distrae y me hace sentir más tranquila, siempre es bueno ver cosas diferentes, y esto le ayuda a tu mente a tomar un respiro de la rutina, a salir de esa zona de confort y retomar la lectura.

Con este tip viene un plus extra, por cambiar de lugar no solo me refiero a lugar físico, sino también a lo que haces. Me explicare; la lectura siempre ha sido considerada como un hobby o un pasatiempo, y aunque también es un medio de empleo, no es considerada una obligación, lo cual es bueno porque la simple palabra lo vuelve un poco tedioso, si no lo haces por gusto vas a toparte con el BL una y otra y otra vez, porque no encontraras en la lectura un gusto. Las palabras en la hoja no serán más que eso, “palabras”, cuando en realidad son historias, emociones y aventuras.


Y esto no está mal, que no puedas o no quieras conectar con los libros no tiene nada de malo. Sé que han dicho que eres más inteligente si lees y más culto y todo lo que quieran, pero yo puedo asegurarte que no es así, no se puede juzgar a una persona por esto, porque en realidad existen muchas formas de leer y muchas formas de sabiduría. Quizá a ti no te guste la lectura pero eres excelente en la carpintería, o en la agricultura, o en la mecánica, quizá no te guste leer pero te gusta cantar, o bailar, o jugar algún deporte. Y pronto te darás cuenta de que no hace falta que leas un libro sobre literatura clásica de hace un siglo, solo hace falta que leas sobre lo que te hace ser tú, un libro sobre mecánica y sus avances, un libro sobre agricultura y sus implementos, su evolución, sus cambios, una novela que tenga de tema el baile o el canto, eso también es lectura. Hay un sin fin de libros con un sin fin de temas e historias, el chiste es saber qué nos gusta, lo que vamos a disfrutar y de vez en cuando tomar algo nuevo.
Así que no te desanimes, quizá tu próxima lectura logre sorprenderte.


Bueno hasta aquí el tema de hoy. Espero que les haya gustado. ¡¡Nos vemos pronto para seguir compartiendo el enorme, y hermoso amor que sentimos por los libros!!


Te invito a que me sigas en mis redes sociales. Me ayudaría muchísimo 🙂 Gracias.

2 comentarios sobre “[Bloqueo lector] Qué es y cómo superarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s