Título:
Brooklyn.
Autor: Colm Tóibín.
Año: 2009.
Páginas: 315.
Editorial: DEBOLS!LLO.

Sinopsis:

Eilis Lacey es una chica de familia humilde que no encuentra trabajo en el pequeño pueblo del sudeste de Irlanda en el que vive, de modo que, cuando se le ofrece un puesto en Estados Unidos, no duda en aceptarlo. Poco a poco. Eilis se abre paso en Brooklyn de los años cincuenta y, a despecho de la nostalgia y los rigores del exilio, encuentra incluso un primer amor y la promesa de una nueva vida. Inesperadamente, sin embargo, trágicas noticias de Irlanda la obligan a regresar y a enfrentarse a todo aquello de lo que ha huido.


Mi opinión:

Este libro es una obra de arte. En tan pocas páginas el autor plasma toda una historia centrada en la evolución de un personaje, los cambios que trae consigo salir de casa y atreverse a conocer el mundo.

El autor nos introduce en la Irlanda de los años 50 a través de una pequeña familia del norte  de Irlanda donde Eilis acepta una oportunidad para mejorar su estado de vida actual, pero para eso debe cruzar el océano Atlántico. Lo que menos le gusta es tener que dejar atrás a su madre viuda y su hermana mayor, y de inicio toma la decisión más por el amor de esta última que por elección propia, ya que su hermana mayor había hecho posible que Eilis se fuera. 

La novela esta escrita desde el punto de vista de Eilis, que nos va mostrando la difícil situación de los años cincuenta en una ciudad como Brooklyn, donde conviven las ganas de prosperar de los varios inmigrantes llegados tanto de Irlanda e Italia además de la llegada de la gente de color.

Me encanto el crecimiento que tiene Eilis durante la historia, la madurez que va tomando poco a poco, como va enfrentándose a cosas como el racismo, el amor y la libertad. En un inicio la vemos tímida, reservada, y con dificultad para congeniar y convivir con otras personas. Es un cambio lento que va ocurriendo en Eilis, pero no es hasta que se ve obligada a regresar a Irlanda donde vemos como Brooklyn la ha cambiado, no solo como el resto la ve, sino la seguridad que creció en ella dejar atrás su hogar en Irlanda.

El romance entre Eilis y Tony se me hizo de lo más tierno, y creo que tiene mucho que ver con la estabilidad que Eilis tuvo, no porque haya dependido de él, sino porque gracias a él se fue permitiendo sentir más cosas, fue sintiéndose segura y creando un hogar en Brooklyn.

Lo que más me gusto del libro fue lo que hizo Eilis. Dejo Irlanda, a su madre, su familia, la comodidad de un hogar, sus amigos, su entorno lo dejo por una oportunidad en otro país, una oportunidad que podía traerle una vida mejor, y se fue, con miedo, con inseguridades, con angustia y con mucha tristeza, pero se fue. Ese paso es el que marca un inicio.
Y lo digo porque lo he vivido, es complicado en un inicio, lo extrañas todo, pero poco a poco vas descubriendo la belleza de la decisión que tomaste, y vez los frutos de tu esfuerzo y de tus ganas por buscar lo mejor para ti. Tu entorno cambia, y tú cambias.
De pronto ya no eres la persona tímida que salió de casa, te convertiste en la persona empoderada de sí misma, una persona con valor, con responsabilidades y sobre todo una persona sin miedo.

Disfrútenlo, en todo van a encontrar cosas que les gusten menos, quizá se hayan ido porque no tenían opción, pero si ya están ahí disfrútenlo, pasarse la vida lamentándose por un sitio en el que ya no están es frustrante, vivan con dignidad propia y aceptense en el lugar donde estén. Porque al final, el hogar esta en ustedes, no afuera.

Si ustedes ya salieron de casa, lo comprenderán, comprenderán lo difícil que es y lo hermoso que es. Y si no lo han hecho ¿Qué esperan?


Recomiendo totalmente este libro, es una lectura que vale la pena en cada hoja y cada palabra. Estoy segura de que lo amaran.


Espero que les haya gustado. ¡¡Nos vemos pronto para seguir compartiendo el enorme, y hermoso amor que sentimos por los libros!!

Te invito a que me sigas en mis redes sociales. Me ayudaría muchísimo 🙂 Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s