Antes de comenzar quiero hacer un anuncio importante. Decidí abrir esta sección de [Hablemos de…] para poder hablar un poco más libremente sobre algunos libros, y ya que esta sección contendrá Spoilers sobre la trama, me pareció correcto dar aviso, para los que no quieran leer Spoilers. 
Bueno Fin del comunicado. Comencemos.



Título: Las aventuras de Huckleberry Finn.
Autor: Mark Twain.
Año: 1884.
Páginas: 370.
Editorial: DEBOLSILLO.


Mi opinión:

Leí este libro después de haber leído Las aventuras de Tom Sawyer, el cual me gustó muchísimo. No sabía muy bien de que iba a tratar este libro y jamás imagine que me iba a encantar demasiado e incluso estaría en mi lista de Favoritos por Siempre.

El libro comienza familiarizándonos con los eventos de la novela anterior, Las aventuras de Tom Sawyer (Ambos libros se ambientan en la ciudad de San Petersburgo, Misuri, a orillas del rio Mississippi) donde Tom y Huck encontraron el oro de unos ladrones en una cueva.

Con este hallazgo Huck ganó bastante dinero y se decidió mantenerlo en un fideicomiso controlado por el banco. También fue adoptado por la viuda Douglas y su hermana Miss Watson, amables mujeres pero sofocantes en cuestión de limpieza, modales, iglesia y escuela. Huck no estaba acostumbrado a nada de esto, a él le gustaban las cosas simples, salir a navegar en el río, dormir bajo las estrellas y no tener que ir ni a misa ni a la escuela, para él no era necesario nada de lo que su nueva vida con la viuda imponía, quizá lo habría sido si su padre no fuera un ebrio descuidado que lo golpeaba, pero solo quizá, porque lo que hacía especial a Huck era su espíritu aventurero y libre.

Un día el padre de Huck apareció en la ciudad para exigirle dinero, ya que se había enterado de que ahora poseía bastante. La viuda intentó obtener la custodia de Huck, ya que su padre no era para nada una buena persona, la mayor parte del tiempo estaba borracho y además lo golpeaba, él no quería volver con él y a él solo le interesaba el dinero.
Así pues mientras el tribunal procesaba el caso, un día de primavera el padre de Huck lo secuestro y lo llevo a una alejada cabaña. Pasaron unos días hasta que decidido a escapar, elaboró un plan. Y así fue como Huck Finn fingió su propia muerte.

La forma se me hizo bastante ingeniosa: Abrió la puerta desde afuera con un hacha, para que diera la impresión de que alguien había entrado por la fuerza, mató a un cerdo, salpico la cabaña con su sangre, y luego dejó marcas de un cuerpo siendo arrastrado en la tierra desde la cabaña hasta el río.

Se ocultó en la isla Jackson que conocía bien y sabía que nadie iba a ella. Y observo como la gente del pueblo buscaba su cadáver en el río.

Después de unos días en la isla, se encuentra con Jim, uno de los esclavos de la señorita Watson. Jim se escapó de la señorita Watson después de escucharla hablar acerca de venderlo a una plantación en Orleans, donde sería tratado horriblemente y separado de su esposa e hijos.

Hemos escuchado frecuentemente el tema de la esclavitud en los Estados Unidos de América, creo que es un tema muy extenso y fuerte y no me adentraré en él. Como ya saben los estados del sur se dedicaban a la plantación de algodón y tabaco, y dichas plantaciones eran trabajadas por esclavos negros. Ellos no tenían derecho a prácticamente nada, puesto que no eran nada más que herramientas de trabajo.
Algo que me parece desgarrador es que incluso buscaban reproducirlos para tener más trabajadores, buscaban al hombre adecuado que le proporcionara a la cría resistencia física para el trabajo, algo que hacen con animales en nuestros días, pero leer que lo hacían con personas es realmente brutal. Claro que eso no está en este libro, este libro no expone de manera explícita y detallada el trato hacia la gente de color en las plantaciones.

Ya juntos, Huck y Jim se ponen en marcha hacia los estados libres, donde Jim sería libre y trabajaría arduamente para poder comprar a su esposa y sus hijos y finalmente llevárselos consigo. Un día Huck se entera de que se ha ofrecido una recompensa por la captura de Jim, y esto le trae dudas acerca de si lo que está haciendo es lo correcto, porque aunque sabe que Jim es un buen hombre, él es un niño blanco y Jim, bueno Jim es un negro. Pero decide seguir con el plan de ayudar a Jim a pesar de sus dudas.

Oops esto se va alargando más de lo que esperaba, y todavía nos falta bastante, pero trataré de no hacerlo tan pesado, pero sin perder el propósito de este [Hablemos de…]

Huck y Jim viven muchas aventuras a bordo de su balsa. Se van conociendo, va surgiendo una amistad, Jim le comparte cosas sobre su familia, y Huck sobre Tom Sawyer y otras cosas, juntos mantienen la balsa en buen estado, duermen, pescan, y se cuidan entre sí, sin prejuicios, aprenden que a veces una broma puede realmente herir a alguien.
Entre esas aventuras Jim encuentra al padre de Huck muerto, pero no se lo dice de momento, hasta que Huck le revela que tiene miedo de que su padre lo encuentre, Jim le dice que esté tranquilo, que él no volverá.

También Huck se viste de niña para investigar, pero es descubierto, imaginármelo como niña me provocó mucha gracia, no logro imaginarlo con claridad honestamente, en mi mente se pasean las imágenes de un Huck femeninamente exagerado, pero supongo que tuvo que haber sido convincente.

Se toparon con un hogar donde la única solución a los conflictos parecía ser matar al que les daba problemas.

Se encontraron también con dos hombres claramente estafadores e hicieron de las suyas en varias ocasiones, a veces con la ayuda de Huck y Jim, hasta que hicieron algo que cambio los planes completamente; vendieron a Jim a un granjero local.

Huck descubre donde está detenido Jim y decide liberarlo. Aprovechando que las personas que compraron a Jim son parientes de su amigo Tom Sawyer y ellos lo confunden con él se instala cómodamente a planear como sacar a Jim.
El verdadero Tom Sawyer llega, y se hace pasar por su hermano Sid, y juntos (Tom como Sid y Huck como Tom) planean la liberación de Jim. Con las exageraciones típicas en Tom para hacer sus planes, a pesar de que Jim esta solo ligeramente asegurado.
Jim es liberado, pero un perseguidor le dispara a Tom en la pierna. Lo que empeora todo y termina con Jim encarcelado.

Bueno al final resulta que la señorita Watson, había muerto, y en su testamento le había concedido a Jim su libertad, al parecer se sentía culpable de haber contemplado venderlo a una plantación, y provocar que huyera.

Y Tom lo sabía, pero él adoraba las aventuras y no podía negarse a una, por eso elaboro todo un plan para poder liberar a Jim, aunque este ya fuera libre.


Este final me conmovió bastante en su momento, me llegó tan profundamente que incluso derrame unas cuantas lágrimas. Hasta la fecha no se con exactitud que es lo que las provoco, que Jim obtuviera su libertad, o que ambos hubieran sobrevivido a ese viaje, o quizá ambas.

Huck no era más que un niño, un niño siendo un sobreviviente, mintiendo para salvar su vida y la de Jim, teniendo que enfrentar problemas de adultos, enredado en conflictos sociales, un niño temiendo volver a ver a su padre.
Y Jim un ser humano huyendo de casa por miedo a que lo vendieran a un infierno, un ser humano dejando a su familia para buscar su libertad y luego poder comprar la de su familia, escondiéndose donde pudiera para no ser visto, arriesgando su vida a cada paso, un ser humano sin derecho a nada.


Este libro como dije, es de mis favoritos, y lo recomiendo completamente.


Espero que les haya gustado. ¡¡Nos vemos pronto para seguir compartiendo el enorme, y hermoso amor que sentimos por los libros!!

Te invito a que me sigas en mis redes sociales. Me ayudaría muchísimo 🙂 Gracias.

Un comentario sobre “[Hablemos de…] Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s