Título: El libro salvaje.
Autor: Juan Villoro.
Año: 2008.
Páginas: 225.
Editorial: Fondo de Cultura Económica.

Sinopsis:

Juan ya tiene planeadas las vacaciones de verano. Sin embargo, su madre ignora sus planes y lo deja en casa de tío Tito, un bibliófilo empedernido que hace ruido cuando come y le teme a los osos de peluche. Ahí, escondido entre los miles de ejemplares de la biblioteca de su tío, Juan tendrá que encontrar El libro salvaje, un libro rebelde que se resiste a la lectura y que guarda entre sus páginas un secreto destinado al astuto lector capaz de atraparlo…

Mi opinión:

Esta fue una de mis lecturas en lo que va del año, y la disfruté mucho, además de que amo mi edición, es ilustrada, de pasta dura, y las hojas son más gruesas de lo habitual.
Abajo les voy a dejar el link de la página donde compre esta edición y de otra que también está muy bonita.
Bueno empecemos…

La historia comienza cuando los padres de Juan están divorciándose, y su madre decide que lo mejor para ella sería darse un tiempo para afrontar la situación, así que él y su hermana menor pasaran las vacaciones de verano lejos de casa, ella en casa de su amiga mientras que a Juan le toca irse a casa de su tío, con el que no tienen mucha convivencia y es conocido en su familia por ser aislado y tener más libros que ningún otro dentro de casa.

Juan realmente no quería estar en casa de su tío, ya que no habían convivido mucho y lo poco que sabía de él era que era muy raro. Un día su tío le confiesa que había estado esperándolo porque en su casa había un libro que estaba seguro solo él podría encontrar, el misterioso Libro Salvaje, que solo se manifestaba al que era digno de él, y el tío Tito tenia la certeza de que él libro lo elegiría por que era el indicado.

No estoy segura de sí este libro va dirigido a un público infantil, y aunque en algunas partes lo sentí de este modo, creo que puede ser leído a cualquier edad. Sin embargo noté que si estaba un poco dirigido al público lector, porque algunas de las cosas que dice están destinadas a que descubras este mundo especial y maravilloso de la lectura. A que te sientas especial si te gusta leer y si apenas estas comenzando con la lectura, a que te sientas incluido en un sentimiento colectivo.

Esto no quiere decir que si no te gusta la lectura sea malo, como ya lo he dicho en reseñas anteriores, el hecho de ser un lector no quiere decir que valgas más que los que no tienen este gusto, simplemente es muy respetable, y por ahí leí unos comentarios de que este libro idealizaba a los lectores y menospreciaba a los que no lo eran, y en mi opinión nada que ver.

La forma en que Juan afronta el divorcio de sus padres y la evolución que va teniendo durante la historia me gustó mucho, y como el libro está narrado en primera persona por el mismo Juan, vamos teniendo un contacto cercano con esta evolución que tiene. Es un niño que va buscando su camino, y creciendo, como cada persona en su momento, todos pasamos por lo mismo, vivimos constantemente cambios, llegan a nuestra vida personas que nos dejan una enseñanza, y hay otras que se van pero igual nos enseñan mucho.

Y al igual que Juan, el tío Tito va mostrándose distinto después de la llegada de su sobrino, toma la decisión de hacer cosas que antes prefería no hacer, sin descuidar lo que le apasiona. Me gustaría tener un tío Tito en mi vida, o mejor aún, ser el tío Tito de alguien. Me gustó la forma en que piensa y ve las cosas, porque está totalmente dispuesto a seguir aprendiendo y descubriendo cosas de las que aun no sabe nada, y no le preocupa ser ignorante en algunas. De hecho hay una parte principalmente que ame:

— ¿Y los has leído todos?

— Claro que no. Una biblioteca no es para leerse entera, sino para consultarse. Aquí los libros están por si acaso. He leído toda mi vida, pero hay muchas cosas de las que no sé nada. Lo importante no es tenerlo todo en la cabeza sino saber dónde encontrarlo. La diferencia entre un presumido y un sabio es que el presumido solo aprecia lo que ya sabe y un sabio busca lo que aún no conoce.

Disfruté mucho de este libro, aunque el final me dejó un poco insatisfecha, me gustó como iba tomando su forma y el final me dejó con un hueco de inconformidad.

Recomiendo totalmente que lean y disfruten de este bello libro. Y si ya lo leíste me encantaría saber tu opinión de él. Puedes dejarla aquí abajo en los comentarios.

Libro en pasta dura (mi edición):