Título: 22/11/63.
Autor: Stephen King.
Año: 2011.
Páginas: 858.
Editorial: DEBOLSILLO.

Sinopsis:

Jake es un profesor de inglés que se gana un sueldo extra dando clases para adultos. Un día un escrito de uno de sus alumnos le impacta profundamente y transforma su vida por completo; hace cincuenta años el padre de este había matado a su madre y sus hermanos.

Poco después, Al, propietario de un restaurante le revela un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en específico del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy.

Mi opinión:

Esta fue una de mis lecturas de inicio de año, tenía mucho tiempo ansiando leerlo, pero por una cosa u otra lo posponía, y es que no se trata de un libro ligero, como en la mayoría de los libros de King, este tiene más de 700 páginas y tantas páginas requieren su tiempo. Pero en Enero me decidí a leerlo, y lo disfrute como no tienen idea, toda la espera valió la pena, estoy absolutamente encantada con la historia, los personajes, la ambientación, ¡con todo!.

Jake es un profesor en una ciudad pequeña de Estados Unidos en el año 2011. Y lleva una vida normal en lo que cabe.
Sin embargo el primer indicio de que algo ocurre es cuando uno de sus estudiantes adultos para los que imparte clases nocturnas con el propósito de ganar unos dólares extras pero también porque la enseñanza es su profesión y le gusta hacerlo, le entrega un escrito que tuvo un impacto profundamente en Jake. En el relato contaba como su padre había asesinado a su madre y a sus hermanos con un martillo (que resultó ser un enorme martillo) y lo dejó a él herido. Y a pesar del impacto, Jake lo dejó pasar porque después de todo, este evento había ocurrido hace 53 años. Y nadie puede cambiar el pasado…, ¿O si?

Un día recibe una llama de su amigo y dueño de un restaurante con la mejor hamburguesa del mundo (o gatoburguesa como solían llamarla). Jake se reúne con Al en el restaurante y de inmediato percibe que algo totalmente fuera de la razón le había ocurrido a Al, se veía demacrado, envejecido y lo que era peor, estaba en la fase terminal de un cáncer que la noche anterior no daba la impresión que estuviera albergando el cuerpo de Al. Pero lo que para Jake solo fueron unas horas desde que se despidió y salió del restaurante por la noche, para Al fueron años.

Al decide que lo que hará antes de que el cáncer lo mate es contarle a Jake la verdad sobre lo que ha estado haciendo los últimos años; en el almacén de su restaurante existe un portal que transporta al año 1958, y Al se planteó una misión: evitar el asesinato de John F. Kennedy. Pero la enfermedad pudo más que él. Así que le pasa a Jake la dura tarea. La labor de Jake desde un inicio no es nada fácil, ya que llega cinco años antes del asesinato de Kennedy. En cinco años pasa una cantidad de cosas de todo tipo.
La primera fue una de mis favoritas, ya que Jake va directamente a Derry (si, el Derry de It) un tiempo después de los acontecimientos del payaso, y se encuentra con algunos de los personajes de este otro libro. Vive también entrañables amistades, reafirma que su talento para enseñar es lo que ama hacer, incluso hay algo de romance, que en lo personal me encantó.

Jake tendrá que estar en constante alerta, ser precavido y sobre todo perseverante en la misión que fue lo que lo llevo ahí en primer lugar, solo que a veces eso no es suficiente El problema es que el pasado es obstinado y no quiere ser cambiado.

Este libro contiene una fantástica y compleja historia, llena de personajes de todo tipo, momentos de acción, romance y situaciones que no hacen otra cosa más que erizarte la piel. Me gustó mucho como King describe los años 50 y 60, con una profundidad de detalles que aportaron color a la trama principal del libro. La música, el baile, los autos, la ropa, el entorno, además de la cantidad de datos sobre historia americana, incluso de algunos tuve que investigar un poco más, si bien para adentrarme aún más en el contexto de libro pero también por gusto y curiosidad propia.

El final me desgarro, al igual que varios de los capítulos del libro. Pero me encanto con cada fibra de mí ser. No cambiaría aunque pudiera ni una solo oración de esta obra de arte.
Se los recomiendo totalmente. En especial si eres amante de la historia, el drama, el romance, la acción, el thriller y las conspiraciones.
Estoy segura de que lo van a disfrutar mucho, y aunque si son muchas páginas, en ningún momento se sienten pesadas.