Título: Cumbres Borrascosas.
Autor: Emily Brontë.
Año: 1847.
Páginas: 432.
Editorial: Alianza editorial.


Mi opinión:

Este libro lo había leído hace algunos años, pero recientemente lo volví a leer para un concurso de lectura en el que me inscribí hace unos días, y la lista contenía este título (Los mantendré al tanto del concurso por medio de mi Instagram).
De no haber sido por este concurso creo que honestamente no lo habría vuelto a leer, porque la primera vez no logramos hacer clic. Sin embrago esta ocasión lo leí de una forma diferente, y tuve la oportunidad de ampliar mi panorama al respecto, y voy a compartirlo con todos ustedes.

Comencemos…

Tenemos como protagonista y narrador al señor Lockwood, un joven que alquila La granja de los Tordos, una bella y espaciosa residencia por una temporada. Para ello visita al dueño, el señor Heathcliff cuya residencia es Cumbres Borrascosas.
Al conocerlo descubre en él una personalidad huraña, arrebatadora, y nada amigable, al igual que todos los habitantes de Cumbres Borrascosas. Y es por eso que al regresar a La granja de los Tordos le pide a su ama de llaves Ellen Dean que le cuente la historia de todos los raros y excéntricos personajes de las Cumbres.

A partir del relato de Ellen (quien se vuelve también narradora) en la historia se produce un juego con los tiempos, entre pasado y presente. La historia de Ellen comienza contando cuando Heathcliff era apenas un niño huérfano que el Señor Earnshaw adoptó y llevó a Cumbres Borrascosas, ahí conoce a Catherin Earnshaw y su hermano, con quienes tiene relaciones muy diferentes, por una parte con ella todo es amor y felicidad, aunque también tienen sus arranques de dramatismo. Pero con Hindley es miedo y maltratos, ya que el hermano mayor de Cath estaba celoso del pequeño, y lo golpeaba cada de que tenía la oportunidad. 

Los sentimientos que surgen mutuamente en Catherin y Heathcliff son turbulentos y trágicos, el amor entre ellos no puede ser posible. Por lo que Cath contrae matrimonio con Edgar Linton, lo que provoca que Heathcliff desaparezca por unos años, pero misteriosamente regresa decidido a vengarse de todos los que le hicieron daño, y firme en que el único que podía hacer feliz a Cath era él.

Y debo admitir que toda esta primera parte no logró conectar conmigo. El temperamento de Catherin era insoportable, en realidad no sé con exactitud qué era lo que le ocurría, pero se mostraba extremadamente caprichosa, arrebatada y con delirios todo el tiempo. Además de que creo que el amor entre Cath y Heathcliff no era sano, eran unos niños solamente.

La segunda parte se enfoca en Catherin Linton (hija de Catherin y Edgar Linton). Y esta me gustó más, la sentí más fresca, constantemente Heathcliff y su temperamento vengativo e intrigante me sorprendía, y añadiendo más personajes como Hareton Earnshaw y Linton Heathcliff le dieron vivacidad y sentido a la historia con sus personalidades bien marcadas y distintas.

El personaje que más me gustó fue el de Ellen Dean, que estuvo presente en cada etapa de los personajes, los vio crecer, incluso creció con algunos de ellos, fue testigo de sus mejores y sus peores momentos, en las tragedias, y los delirios, así como fue confidente y amiga.

Lo que más me gustó del libro no fue el romance (que por cierto, no considero romántico para nada el libro). Lo que más me gustó fue la historia medio retorcida, y los aires de locura que tienen los personajes, porque el punto más fuerte de esta novela definitivamente son sus personajes. 

Me encantó como la autora los desarrolló, tan bien que se vuelven muy reales, muy humanos, cambiantes, muchos están llenos de tonos de grises, oleadas de tonos blancos y en ocasiones totalmente tonos negros.

Recomiendo este libro, pero no recomiendo que sea leído con la expectativa romántica. Ya que es más que eso, te ofrece una variedad de temperamentos fuertes, seguros, unos inseguros, llenos de vida otros con poca, vengativos, esperanzados, con edades y etapas diferentes. Ofrece una amplia visión del temperamento humano.


Espero que les haya gustado. ¡¡Nos vemos pronto para seguir compartiendo el enorme, y hermoso amor que sentimos por los libros!!


Te invito a que me sigas en mis redes sociales. Me ayudaría muchísimo 🙂 Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s