Título: Mujeres de ojos grandes.
Autor: Ángeles Mastretta.
Año: 1990.
Páginas: 223.
Editorial: Seix Barral.

Sinopsis:

A las mujeres que protagonizan estos relatos el mundo les habían reservado una felicidad circunscrita a las paredes de su casa. Pero más allá de la dedicación a su marido, la cocina y los niños, siguen latiendo sus singulares personalidades y, llegado el momento, reconocerán la señal reservada para que cada una de ellas dé un giro a su vida. Una se enamora del mar y se marcha en su busca, otra pare en el hospital y abandona al marido enamorado de la doctora…

Mi opinión:

Me costó un poco encontrarle cariño a este libro, sobre todo durante las primeras historias, no lograba conectar del todo con las experiencias por las cuales estaban pasando estas mujeres.
Pero poco a poco comprendí que se trataba de mujeres dóciles y sumisas, atadas a los prejuicios, las ideologías y la cultura de la sociedad en donde vivían.

En este libro encontrarás una serie de historias cortas, todas protagonizadas por mujeres. Cada una de ellas distinta, algunas de amor, otras de infidelidad, violencia, abandono, de muerte, dolor o religión. Y a su vez te plantean lo que sería aceptado y lo que no, por la misma sociedad y sus familias.

El título del libro cobra sentido en la última historia, donde comprendes que se refiere no a sus rasgos físicos, si no a sus ideales, sueños, añoranzas, su valentía, un rasgo que caracteriza a las mujeres fuertes que logran romper, así sea en silencio para sí mismas, con las ideologías que les han sido impuestas por generaciones y generaciones.

Para ver el mundo de una forma distinta, sintiéndote merecedora de todo, necesitas unos  ojos grandes, que te permitan verlo todo de una forma distinta a la que te han dicho que veas.


Me gustó mucho que la autora te presenta a cada mujer como tía, te hace sentir más cercana a su historia, sentirla más viva, como una historia familiar, de una mujer que no se quedó con lo que se suponía que debía conformarse y fue por más. De esas historias que te inspiran, porque las sientes cerca, como si formaran parte de tu historia también.

El lenguaje usado en este libro es tan cotidiano, y eso lo vuele fácil de leer, de comprender y de llevar el paso en cada historia sin perderse o confundirse.

De mis partes favoritas esta esta:

“¿Qué podía hacer? ¿Por qué tenía que vivir su hija? ¿Qué sería bueno ofrecerle a su cuerpo pequeño lleno de agujas y sondas para que le interesara quedarse en este mundo? ¿Qué podría decirle para convencerla de que valía la pena hacer el esfuerzo en vez de morirse?
Una mañana, sin saber la causa, iluminada sólo por los fantasmas de su corazón, se acercó a la niña y empezó a contarle las historias de sus antepasadas. Quienes habían sido, qué mujeres tejieron sus vidas con qué hombres antes de que la boca y el ombligo de su hija se anudaran a ella. De qué estaban hechas, cuantos trabajos habían pasado, qué penas y jolgorios traía ella como herencia. Quienes sembraron con intrepidez y fantasías la vida que le tocaba prolongar”.

Les recomiendo mucho que lean este libro, vale la pena, y si les pasa lo mismo que a mi al principio, no desistan y sigan adelante. Porque como en muchas circunstancias, poco a poco van brotando el sin fin de momentos, experiencias y aprendizajes que solo gracias al tiempo pueden verse.

Espero que les haya gustado. ¡¡Nos vemos pronto para seguir compartiendo el enorme, y hermoso amor que sentimos por los libros!!


Te invito a que me sigas en mis redes sociales. Me ayudaría muchísimo 🙂 Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s