Título: De armar tomar.
Autor: Ángel Gilberto Adame.
Año: 2017.
Páginas: 256.
Editorial: Aguilar.

Sinopsis:

Muy poco valorado ha sido el papel de la mujer en la historia de México, sólo un puñado integran el bando femenino de protagonistas y heroínas. Limitadas al cuidado de los hijos y las tareas domésticas, a la postura machista del contexto familiar, laboral y político; para las mujeres, expresar sus opiniones, alzar la voz ante las injusticias, ha tenido un costo muy alto.

Mi opinión:

Debo admitir que cuando compré este libro no me esperaba el contenido de la manera que viene. Pensé que las mujeres que protagonizan el libro tomarían armas literalmente, se subirían al ferrocarril y partirían hacia la revolución, como lo hicieron las adelitas o soldaderas, que conocería la historia de mujeres que anduvieron en batalla, de espías infiltradas, mujeres que lo dejaron todo y se fueron a luchar por el país que querían, sin impedimentos. Mi imaginación voló muy lejos al ver el título y la sinopsis del libro antes de comprarlo.

Pero cuando llegó a mis manos, bueno, no fue para nada lo que esperaba.

En este libro encuentras pequeñas historias, que son más bien como súper mini biografías de las vidas de doce mujeres que aportaron grandes cambios a México, todas en un ámbito distinto pero con la misma ideología de que la mujer tenía las mismas capacidades y era digna de ejercer aquello que le gustaba, por muy en contra de los ideales que había en esa época donde la mujer debía estar en casa con los hijos, hacer la comida y mantener contento al marido, aunque llevara una vida hueca y mediocre.

Les voy a hablar de algunas mujeres, porque si les hablara de todas se haría muy extenso y también me gustaría que descubrieran por ustedes mismos todas las historias de estas mujeres que cambiaron el rumbo del país en el que vivimos:

Matilde Montoya fue la primera mujer en ejercer la medicina en México en el año de 1887. La desprestigiaron, trataron de hundirla un sinfín de ocasiones, pero también hubo gente que creía en ella. Era una mujer tenaz y sabía perfectamente cuál era su pasión, sabía desde muy pequeña a que quería dedicarse el resto de su vida porque le gustaba, y lucharía no con armas, sino con sus conocimientos y su habilidad para lograrlo.

Juana B Gutiérrez fue una periodista fundamental durante el régimen porfirista y una activista en contra de los tratos deplorables a los obreros, mineros, y toda la clase trabajadora y explotada de la época. Estuvo en la cárcel varias ocasiones, pero eso no le impidió continuar difundiendo sus ideales, fundó en Guanajuato el semanario Vésper en 1901, en el cual escribía artículos dedicados al estado, el clero, su oposición contra el régimen, todo siempre bajo el lema ¡Justicia y Libertad!

María Arias Bernal Fue una maestra, feminista, activista por los derechos de las mujeres y las niñas, llego a convertirse en una figura icónica del club Femenil Antirreeleccionista Hijas de Cuauhtémoc. Toda su vida lucho por la educación femenina, y la importancia que tenía darles voz a las mujeres.

Hermila Galindo Fue una periodista, conferencista e ideóloga, además de ser la secretaria particular de Carranza. Participo en la elaboración de la Ley del Divorcio, propuso el derecho al voto de la mujer como un acto de estricta justicia. Se postuló en 1917 para una diputación en la ciudad de México, a pesar de todos los contras de la época.


A pesar de que el libro no era lo que esperaba, me gustó mucho conocer la historia de mujeres valientes, fuertes, que perseveraron mucho para lograr lo que querían; justicia y libertad. Todas en distintas áreas, mujeres de ciencia, de política, mujeres periodistas, escritoras, inteligentes y hábiles. Mujeres que aún teniendo miedo hicieron lo que tenían que hacer para que el futuro de las mujeres que venían fuera distinto.
Es importante conocer nuestra historia, ha sido valorado muy poco el papel de la mujer en la historia de México, las mujeres también participamos para construirla, somos un pilar indispensable. Quien mejor que una mujer para saber lo que las mujeres necesitan.


Recomiendo mucho que lean este libro, que conozcan las historias de estas grandes mujeres. Reconozco que la forma en la que está escrito el libro no es muy ágil, y en partes es algo pesada y cuesta seguir, es un libro que te puedes terminar en una sentada o en un par de semanas.


Espero que les haya gustado. ¡¡Nos vemos pronto para seguir compartiendo el enorme, y hermoso amor que sentimos por los libros!!


Te invito a que me sigas en mis redes sociales. Me ayudaría muchísimo 🙂 Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s