Título: Más allá del silencio.
Autor: Ana María de López Tena.
Año: 1980.
Páginas: 137.
Editorial: Galache.


Mi opinión:

Este libro forma parte de la lista del concurso de lectura en el que estoy participando pero jamás había escuchado de él a pesar de que la autora es de la provincia donde vivo, creo que no fue muy difundido en su momento, y que solo se hayan impreso 1000 ejemplares en 1980 tampoco ayuda mucho, es muy difícil encontrarlo, no lo venden en ningún lado (estuve buscando arduamente), por fin lo conseguí en la biblioteca pública, y el ejemplar esta, pues sobreviviendo está muy maltratado.

Es un poemario escrito por una autora Salvaterrense, para los que no lo ubiquen, Salvatierra es una ciudad de Guanajuato, México. Es una ciudad muy colorida, con casas, haciendas, templos y construcciones muy influenciadas por la herencia española. Un precioso río de nombre Lerma atraviesa la ciudad, es un lugar realmente hermoso.

La poesía es realmente fascinante, porque es capaz de expresar profundos sentimientos, y en este caso, la autora expresa en la mayoría de sus poemas una profunda tristeza, soledad y un deseo de sentirse plena que veía muy lejano, pero también en algunos incluye cosas que la hacían feliz, detalles que le alegraban, le escribía a personas, lo plasmaba todo. Creo que todos vivimos etapas a lo largo de nuestras vidas, en algunas ocasiones nos sentimos solos, incomprendidos, no sabemos con quien hablar o si nos escucharán, y la forma de expresar todo el sentimiento es a través de las palabras escritas. La autora logró expresar perfectamente lo que sentía y quería, la mayoría de los poemas de este libro fueron escritos entre los años 50 y 60´s.

Yo no suelo leer mucha poesía, no es un género que me guste por completo, Creo que no todos hacemos clic con los poemas así como no todos los escribimos.

Este libro y yo no hicimos clic en ningún momento, no es mala su forma de escribir ni mucho menos, al contrario creo que es un estupendo trabajo, pero no es para mí.

Si algún día tienen encuentran este libro y tienen la oportunidad de leerlo háganlo, nunca está por demás conocer nuevos escritores, nuevos géneros, nuevos libros.

Este fue uno de los poemas que más me gustaron:


EL ALBA
[1961]

El alba es una mujer;
pero una mujer gitana.
Despliega su pañoleta
de colores, sus enaguas,
sus cantos, sus cascabeles.
¡Una mujer es el alba!
Sus grandes ojos se abren
muy lentos cuando despierta…
Si no parece gitana,
¡es tan serena!
Pero luego que se ve viste…
¡oro, azul, verde, violeta!
Cuando de cantos de aves
y reír de pandereta.
Fresca con frescura de agua.
Perfume de madre tierra.
¡Parece que triturara
entre sus dientes la yerba!


Espero que les haya gustado. ¡¡Nos vemos pronto para seguir compartiendo el enorme, y hermoso amor que sentimos por los libros!!


Te invito a que me sigas en mis redes sociales. Me ayudaría muchísimo 🙂 Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s