Título: Lincoln en el Bardo.
Autor: George Saunders.
Año: 2017 Inglés / 2018 Español.
Páginas: 368.
Editorial: Seix Barral.


Sinopsis:

La Casa Blanca, febrero 1862. Mientras Abraham Lincoln intenta hacer frente a una guerra civil que apenas acaba de comenzar, su hijo Willie fallece con tan solo once años. Incapaz de dejarlo ir, el presidente visita la tumba en la que descansa el cuerpo, mientras el pequeño, atrapado entre la vida y la muerte, en un limbo habitado por fantasmas que ignoran su destino, se enfrenta a su propia lucha en lo más profundo de su alma.

Reseña

Este fue el último libro que leí en el 2019 y el primero del 2020 (no pude resistirlo y lo releí).

Llevaba un tiempo ansiando leerlo. Inicialmente me llamó mucho la atención el título, no sabía con exactitud de qué iba a tratar pero algo en el libro me decía constantemente
–Léeme.

Y no me lleve ninguna decepción mientras lo leía, por el contrario me sorprendió tremendamente la forma en la que está escrito, probablemente no sea tan extraña, sin embargo para mí fue algo completamente nuevo. Y mientras más avanzaba, más se iba deleitando mi vista con las envolventes palabras del autor y la extraña y maravillosa historia que recorre las páginas del libro, pero sobre todo su forma de contarla.

Es un libro que te atrapa desde el inicio, desde los primeros renglones yo supe que lo iba a amar. Les comparto el inicio que me encantó…

“El día que nos casamos yo tenía cuarenta y seis años y ella dieciocho. Vale, ya sé lo que están pensando ustedes: hombre mayor (no precisamente flaco, un poco calvo, cojo de una pierna y con dientes de madera) ejerce su prerrogativa marital para horror de la pobre jovencita…
Pero eso es falso.
Eso es exactamente lo que me negué a hacer, fíjense”.

Toda la historia es narrada en una noche, después de que el presidente Abraham Lincoln entierra a su hijo Willie en el cementerio de Oak Hill.

Una de las claves ocultas de Lincoln en el Bardo se encuentra precisamente en su título. Para comprender de forma más profunda los hechos que se desarrollan en la obra es importante saber que ”el bardo” es un término religioso budista, muy parecido al limbo católico (obviamente no similar, cada uno posee sus características propias). Pero en esencia ambos son este espacio, entre la vida y el más allá, y ambos están habitados por las almas de los recién fallecidos y por aquellos otros espíritus que se han perdido entre ambos planos o que bien, por alguna razón han decidido permanecer en el.

Y entre voces de fantasmas inquietos que no paran de interrumpirse unos a otros, datos históricos contados a manera de citas, encontramos una historia fascinante, reflexiones del propio Lincoln que después de haber perdido a su adorado hijo y con una guerra azotando el país no era capaz de aceptar la gran perdida.


Perder a un ser querido no es algo sencillo, y supongo que por lo mismo las personas solemos minimizar el golpe con palabras que suenan muy simples; aceptación, resignación, agradecimiento, limpia tu culpa y listo, pero lo cierto es que es todo menos sencillo…
Mientras leía por segunda ocasión el libro, en mi vida hubo una gran perdida de un pequeño que yo amaba con todo mi ser, y al ver ante mi la inevitable agonía de no volver a verlo, no volver a escuchar su maravillosa vocesita, ni sentirlo, fue entonces que comprendí el sentimiento de Lincoln y me identifique con él. Entendí esas ganas de querer abrazarlo después del sepelio, esa desesperación que brota de la negación, de no creer que es real y al mismo tiempo tener la certeza de que lo es.


Este libro tiene una historia fascinante y desgarrante. El autor se basó en un acontecimiento real y creo una obra de arte inigualable, este libro vale la pena leerse no solo una vez.
Se los recomiendo muchísimo.


Espero que les haya gustado. ¡¡Nos vemos pronto para seguir compartiendo el enorme, y hermoso amor que sentimos por los libros!!


Te invito a que me sigas en mis redes sociales. Me ayudaría muchísimo 🙂 Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s