Título: El sonido de la montaña.
Autor: Yasunari Kawabata.
Año: 1954.
Páginas: 271.
Editorial: emecé lingua franca.

Sinopsis:

Ogata Shingo ha comenzado a perder la memoria. Por las noches, desde la cama, oye el rumor lejano de la montaña, un sonido que él asocia a la muerte. En medio de eso, están los efectos que constituyen la base de su existencia: su cansada mujer, el hijo diletante y la nuera, que inspira en el anciano compasión y deseo sexual.
La consternación aparentemente fija de las relaciones familiares, el encanto de la naturaleza, el amor y la pasión son algunos elementos de esta novela hipnótica, que provoca una fascinación inusitada, a la vez que inquieta profundamente.

Reseña:

Este libro fue un regalo de un amigo querido, había estado en mi librero durante algunos meses y con total honestidad no le había dedicado el tiempo para leerlo, había sido hojeado un par de veces, pero no fue sino hasta la semana pasada que decidí darle una oportunidad.

Nunca había leído literatura Japonesa con anterioridad, y aunque el libro me gustó, no logró hacer click conmigo.

La historia nos cuenta de Shingo, un anciano reflexivo y observador, mediante el transcurso del libro nos describe sus vivencias y experiencias desde una perspectiva bastante personal, que nos permiten transportarnos a la convivencia con su esposa, sus hijos, su nuera y sus nietos, nos muestra la frustración que desencadenan emociones y acumulaciones de sentimientos que a lo largo del tiempo brotan en su mente.

Me encantó como Shingo contempla todo a su alrededor, sobre todo la naturaleza, como aprecia desde las mariposas, los girasoles, y la quietud que este ciclo de vida le transmite dentro de todo lo que ocurre con normalidad, la muerte, el desamor, la frustración de una vida en pareja silenciosa y rutinaria.

Creo que es una novela con un toque de nostalgia y una percepción distinta de las relaciones, en particular de la familia, una percepción muy humana de una familia. Y sobre todo con el envejecimiento natural del ser humano, la pérdida de memoria, y de otras funciones corporales, la demencia senil, y por supuesto, la negativa que surge al sentir que estas cambiando y tratar de evitarlo sin obtener el resultado que quisieras.

Me encanta como el autor asocia el sonido de la montaña con la muerte. Se me hizo una forma tan pacifica de esperarla, con el miedo y la incertidumbre normal que este tema provoca, pero con calma.

Este libro es muy bueno. El autor hace descripciones fascinantes, sus personajes están tan bien construidos que puedes llegar a sentirlos y tomarles cariño.
Como les dije arriba, no logré hacer click, quizá no es mi tipo de lectura. Investigando acerca del autor tiene muchos más libros y sin duda voy a leer más de él.


Les recomiendo que lo lean, que abran sus horizontes de lecturas y se atrevan a salir de eso que siempre leen y conozcan más y más. El mundo es tremendamente grande y los seres humanos que habitamos en él somos tan fascinantes, sean curiosos, quizá en una de esas curiosidades encuentren algo que realmente amen.


Espero que les haya gustado. ¡¡Nos vemos pronto para seguir compartiendo el enorme, y hermoso amor que sentimos por los libros!!


Te invito a que me sigas en mis redes sociales. Me ayudaría muchísimo 🙂 Gracias

Un comentario sobre “[Reseña] El sonido de la montaña de Yasunari Kawabata.

  1. Hola, leer a Kawabata si es tu primera incursión con la literatura japonesa es muy complicado, sus obras no siguen las directrices a las que estamos acostumbrados los occidentales, no suelen seguir una introducción, desarrollo y desenlace, y se podría decir que en el proceso de leer el libro y cuando termines tienes un constante pensamiento de ¿que diablos está pasando?, ¡no me entero de nada!, escritores como Kawabata buscan una escritura más libre, donde lo importante no es la trama sino las sensaciones y sentimientos que la envuelven, has entendido muy bien para ser tu primera lectura lo que pretendía contar el autor, un placer leer tu reseña, espero ver más y un saludo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s