Título: Arráncame la vida.
Autor: Ángeles Mastretta.
Año: 1986.
Páginas: 305.
Editorial: Vintage Español.

Sinopsis:

Cuando conoce al general Andrés Ascencio, Catalina es una muchacha que lo ignora todo en la vida. Él en cambio, es candidato a Gobernador del Estado de Puebla, y sabe muy bien cuáles son sus objetivos de cacique. A las pocas semanas están casados.
Pero Catalina descubre muy pronto que no puede aceptar modo de vida que le impone su nueva situación. No acepta, sobre todo, vivir sin amor.
Es una criatura apasionada e imaginativa, casada con un hombre a quien solo preocupan sus intereses políticos, en un contexto social donde la mujer no pasa de ser una figura exquisita, siempre bella, pero siempre al margen de lo importante…

Mi opinión:

Este libro llegó a mis manos hace poco durante los primeros meses de este año, llevaba tiempo deseando adquirirlo desde que me enteré de su existencia. Sin embargo, por cuestiones de gusto propio al buscarlo no estaba disponible la portada que quería y es que ¡¡Es bellísima la portada de Vintage Español!! Y decidí esperarme hasta conseguir la edición que quería.


Lo primero que diré del libro es que es completamente fascinante desde las primeras palabras. Si han tenido la oportunidad de leer a Ángeles Mastretta sabrán que la pluma de la autora es excepcional, atrapante y envolvente en cada historia que narra.

Arráncame la vida nos cuenta la vida de Catalina, a quien conocemos en un inicio como una niña y la vemos crecer a través de las páginas. Catalina se casa con Andrés, un hombre mucho mayor que ella, con interés particular en la política, los negocios y las mujeres. Logra conseguir el cargo de Gobernador del Estado de Puebla y le da a Catarina y a sus hijos una estabilidad económica bastante buena, y una posición social envidiable para la época.

Además de leer una gran historia, este libro te permite adentrarte un poco en la situación económica y social que pasaba México post-revolución. Me gustó la forma en que la autora, a través de la voz de Catarina describe algunos de los acontecimientos y vivencias de las mexicanas y mexicanos durante este periodo, la dificultad económica, laboral, el inevitable desenlace de una enfermedad entre otras cosas que ignoraba por completo y que aprendí a lo largo de las páginas.

Otra de las cosas que me gustaron fue el vistazo político y su forma de manejarse, claro, es ficción pero la política habla por sí sola.

Catalina me pareció desde un inicio una mujer muy inteligente, con una gran capacidad, y un valor propio que emanaba de ella que para la época pocas poseían o lo tenían pero lo guardaban y disfrazaban entre maquillaje, sonrisas forzadas y miradas perfectas. Caty daba su opinión independientemente de las consecuencias que pudieran tener sus palabras.

Me gustó mucho la evolución de los personajes, los cambios. Todo lo que hacía Andrés me resultaba fascinante, no en la forma de admiración positiva, si no en el sentido de
–¡Qué bárbaro ejemplar de hombre, pedante, egocéntrico, mentiroso y tan envidiado y deseado por el sexo opuesto, vaya ironía!


Les recomiendo completa y absolutamente que lean este libro, no se van a arrepentir.


Espero que les haya gustado. ¡¡Nos vemos pronto para seguir compartiendo el enorme, y hermoso amor que sentimos por los libros!!


Te invito a que me sigas en mis redes sociales. Me ayudaría muchísimo 🙂 Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s