Título: Madam C.J. Walker: Funda una empresa.
Autor: Niñas rebeldes, niñas rebeldes.
Año: 2020.
Páginas: 128.
Editorial: Planeta.

Sinopsis:

Sara es la primera en su familia que no nace esclava en Luisiana en 1872. Pero ser libre no significa que no tenga que trabajar: cocina, limpia, pisca algodón, lava ropa y cuida a los niños, y cuando trabaja, envuelve su cabello en un pañuelo.

Un día el cabello de Sarah ¡se comienza a caer! Es quebradizo, hirsuto y le da mucha comezón. En lugar de darse por vencida, inicia la búsqueda del producto ideal. Y después inventa algo aún mejor que cualquier Champú o aceite que haya usado antes. Su cabello no para de crecer y entonces Sarah decide empezar su propia empresa.

Impresión:

Como pudieron leer en la sinopsis, se trata de un libro orientado al público infantil, lo que implica un lenguaje calmado, una ambientación sin sobresaltos realmente fuertes (porque eso de los linchamientos y desprecio a personas de color a inicios de siglo pasado y durante todo el siglo XIX vaya que dejaban impresiones fuertes, sin embargo me gustó como fue abordado este tema pensando en el nicho infantil, y a los cuales no se les puede ocultar la historia porque en la historia existe verdad, pero tampoco se les puede mostrar de manera tan explicita).

Dejando un poco de lado que es un libro infantil, como todos los que hacen con esta temática de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, que son una joya y no importa si tienen 50 años ¡Léanlo!
Siempre es estupendo aprender de la vida de personas que han dejado un aporte, contribuido a un cambio, impulsado a otros, etc.

Y este es el caso de Madam C.J. Walker, una empresaria de color que forjó un imperio en productos para el cuidado del cabello, quien contribuyó a obras benéficas, becas para estudio, entre otras acciones en favor de los derechos de las personas negras en Estados Unidos.

Pero antes de todo eso, ella nació como Sara Breedlove, una inquieta niña que se convirtió en una inquieta mujer. Quien a pesar de las circunstancias difíciles que la vida parecía enviarle a propósito, ella no se conformaba, pero tampoco se detenía a lamentarse.
Probablemente lloró una o dos veces o las necesarias, y quien no lo haría: fue la primera de su familia en ir a la escuela y la amaba, pero tuvo que dejarla para ayudar en el trabajo a sus padres, quedó huérfana con solo 7 años, se mudó con su hermana cuyo marido además de seguir trabajando en la pisca del algodón y obligarla a trabajar, la maltrataba. Unos hermanos ausentes de su vida por la constante mudanza provocada por el miedo a los linchamientos que parecían no tener ni fin ni piedad ni motivo ni nada. Su salida de la situación agresiva de su cuñado fue casarse con un joven quien por lo que leí era más agresivo que el cuñado y la golpeaba, acción que no era rara en los siglos pasados y lamentablemente tampoco en este. El marido terminó siendo víctima de linchamiento. Sara se quedó viuda y con una pequeña a los 20 años de edad, sin un sustento, sin educación, y para colmo una parte corpórea de ella la iba abandonando también; su cabello.

Me gustó mucho leer sobre la vida de Sara, fue una lectura bastante rápida, en un día se termina el libro, pero la reflexión post-lectura prevalece por unos días más.

No me es de extrañar que una mujer haya tenido la visión del alcance de un producto y perfeccionarlo, promoverlo hasta llegar tan lejos en el área empresarial, que haya construido un imperio y una fortuna tan grandes como sus sueños, ni que haya impulsado a tantas mujeres a lo largo del país para valerse por sí mismas, para llevar un sustento a casa y darles a sus hijos una vida diferente, lejos de la carencia económica.
No me extraña porque es un acto normal, las mujeres pueden y lo llevan a cabo, eso no debería causar extrañeza, admiración si probablemente por la época y teniendo en cuenta las pocas oportunidades que se les daba a las mujeres, y que a pesar de tener varias cosas en contra haya construido tanto por sus propios medios es de admirar.

Les recomiendo mucho esta lectura, estoy segura de que la van a disfrutar y la van a devorar!


Espero que les haya gustado. ¡¡Nos vemos pronto para seguir compartiendo el enorme, y hermoso amor que sentimos por los libros!!


Te invito a que me sigas en mis redes sociales. Me ayudaría muchísimo 🙂 Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s