¡ Hola a todxs !

En esta ocasión quiero contarles algo que ha estado dando vueltas en mi cabeza desde una conversación que escuche esta semana, y ha resonado tanto en mí cual bocina de estéreo en un automóvil de adolescente tratando de llamar la atención.

Todo el tema gira en torno a la siguiente conversación:


-Leer te vuelve inteligente.
-La lectura debería ser una obligación.
-Una persona que lee es en automático una buena persona.
-Una persona con un libro no es capaz de hacer el mal.
-Una persona que lee es básicamente omnipotente.


Bueno, bueno, esta última yo la agregue. Pero es que las expresiones me resultaron completamente absurdas.

Creo, y con la posibilidad de equivocarme que el hecho de leer no vuelve a una persona alguien mejor. La lectura no es un curso que puedas tomar y una vez que lo hayas pasado te entregan un diploma que acredite que…

“Lo has completado, ahora eres un buen ciudadano” -Inserte aplausos aquí-

Es una idea errónea que se ha gestado entre la gente que para bien o para mal, no disfruta de la lectura y por lo tanto no tiene idea de lo que esta significa cuando está en la vida de un individuo.

La lectura es como un compañero de viaje que no te harta, ni te agobia, que muy por el contrario, disfrutas de su compañía constante.
Y un compañero de viaje no debería ser jamás una obligación, es una elección.

El día que la lectura sea una imposición, ese día, el amor por la lectura desaparecerá. Tal vez suene muy apocalíptico para manejarse global, pero si lo vemos en pequeño, la lectura obligada suele tener efectos negativos en una persona, al grado de no poder leer nada sin desatar todo un caos emocional que fue provocado entre otras cosillas por obligarse a leer.

Desconozco de dónde surgieron todas estas ideas de que la lectura es la salvación completa y absoluta y por lo tanto es una hoja de ruta que solo algunos elegidos utilizan y el resto, bueno, el resto se condena a una vida de ignorancia y miseria.

Sinceramente lo que menos busca la lectura, es dividir y fragmentar más de lo que ya están a los seres humanos.

Es cierto que con la lectura vienen incluidos algunos beneficios si, indudablemente.

Que con la lectura viene conocimiento, sí, pero también el conocimiento puede obtenerse por otros medios para aquellos que no son especialmente fans de sentarse a leer un libro.

Que la lectura reduce el estrés, sí, pero también existen otras formas de reducirlo, y de permitirte conectar con tu interior.

Que ayuda a estimular la mente, sí, pero también contamos en este mundo con otras actividades que estimulan el cerebro y previenen enfermedades como el Alzheimer y la demencia.

Que es un elemento indispensable para todo aquel que quiera expresar sus ideas a manera de escritura, si, pero hay personas cuya mayor aspiración no es escribir la novela del siglo, y sin embargo tienen otros medios, actividades y recursos para lograr sus objetivos.


Entre lectores y no lectores tenemos que respetarnos y comprender que cada personas es distinta, y aunque los lectores sabemos que la lectura es asombrosa, encantadora, y nuestras vidas tienen sentido muchas veces gracias a ella, no podemos decir que la vida de los que no leen carece de sentido, cuando bien  ellos lo tienen por las cosas que disfrutan tanto como nosotros la lectura.


Y recuerden amigos – como suele decir He-man- Que no les guste la lectura no los hace malas personas, miserables, rezago de la sociedad ni ignorantes. Pero creer que leyendo lo van a evitar si te vuelve uno.


Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer mi desahogo. Les mando muchos abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s