Título: La chica del tren.
Autor: Paula Hawkins.
Año: 2015.
Páginas: 351.
Editorial: planeta.

Sinopsis:

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?
Rachel, sí
Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.


Mi opinión:

Este libro lo leí hace unos cinco años. Y recuerdo claramente dos cosas: la primera, lo leí más o menos para estas fechas, con días muy nublados y lluvia constante, un clima fabuloso. Y la segunda, lo devoré, era tanta mi necesidad de saber qué pasaría que me desesperaba no leer más rápido, sentía que mis ojos se esforzaban bastante para acelerar el ritmo.

Me gustó bastante en ese momento, pero no fue sino hasta que lo releí en lo que va de este año que pude amarlo y apreciar muchas cosas que no había logrado ver en ese momento. Y esa es precisamente la razón por la que quiero compartir con ustedes lo que este libro me ha transmitido.

El libro nos introduce a la vida de Rachel, quien por razones que iremos descubriendo conforme avanza el libro, está llena de problemas que conflictúan su vida, y la van hundiendo en una rutina que propicia el desarrollo de sus adicciones. Entre el lugar donde vive y su sitio de trabajo hay un trayecto de por medio, por lo que tiene que tomar el tren hacia Londres todos los días.

Entre su alcoholismo y las ventanas del tren que le permiten tener una vista de los alrededores, Rachel le da rienda suelta a su mente y se forma un escape de la realidad, utilizando a dos personas que alcanza a ver a través de la ventana; Jason y Jess, dos perfectos desconocidos que ella imagina conocer demasiado bien, hasta el grado de conocer sus secretos, pinta su vida cual novela romántica sirviéndole de distractor momentáneo.

La primera vez que lo leí no noté muchas cosas respecto a lo que pasaba entre Rachel y su adicción, ni la magnitud del alcance de las emociones que la estaban hundiendo. Y no solo a Rachel, sino al resto de los personajes que conoceremos.

No sé qué tan de conocimiento general sea el hecho de que las vivencias, experiencias y problemáticas que pasa una persona pueden ser capaces de desequilibrarla completamente. En este caso, lo que ocurrió con Rachel [ no hablaré mucho de esto para no provocar un spoiler ] creó en ella un vacío, convirtiéndola en una mujer vulnerable y por si no fuera poco, una persona vulnerable es propensa a pasar por situaciones complicadas.

Al avanzar vamos conociendo a más personajes que formarán parte fundamental de la historia, incluidas Megan y Anna, una de ellas tiene un giro inesperado en su vida y la trama se mueve en torno a este acontecimiento.

En una reflexión gracias a la releída, me percaté de que Megan y Anna por individual también tenían cierta vulnerabilidad. Y lo que las junta, de cierta forma extraña es una pieza de ajedrez que propicia o más bien detona esa vulnerabilidad.

En este libro soy incapaz de omitir un detalle que se lleva al borde mismo entre la ficción y la realidad: que esta clase de situaciones pasan más a menudo de lo que nos imaginamos.

Por ejemplo, la realidad que estamos viviendo en México parece sacada de un libro, y esta historia de Rachel no dista mucho de lo que se podría vivir aquí. Creo que vivimos en una etapa donde definitivamente no tenemos idea de cómo guiar nuestras emociones, y por lo tanto nuestras acciones, que por muy increíbles e improbables que parezcan, ocurren.

Abusdorxs psicológicos y físicos caminan por ahí todos los días junto a personas vulnerables que van camino hacia ellos con una rapidez exorbitante, personas que pasan por situaciones complicadas, por detonantes que van más allá de su entendimiento y los llevan a hundirse o a actuar de maneras impensadas, personas desaparecen y hacen desaparecer a otras por emociones mal enfocadas.

<< Mini spoiler.

Me parece completamente alucinante que las acciones del sujeto X hayan llevado hasta la locura a nuestras tres narradoras, que les haya destrozado la vida a las tres por individual y juntas, entre tantas mentiras, promesas hechas con la decidida intención de no cumplirlas, puesto que carecían de verdad, que haya resultado ser el causante de la ausencia de una al final del libro y para acabarla, que vivía justificándose y culpando.
Que claro, también una de las chicas no tomo la mejor decisión de convertirse en una acosadora en lugar de buscar una manera de seguir adelante.

 << Fin del Mini spoiler.


En fin. Les recomiendo que lean este libro, realmente tiene mucho contenido interesante, una historia con misterio y un trasfondo que definitivamente te hace reflexionar.


Espero que les haya gustado. ¡¡Nos vemos pronto para seguir compartiendo el enorme, y hermoso amor que sentimos por los libros!!


Te invito a que me sigas en mis redes sociales. Me ayudaría muchísimo 🙂 Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s