Título: Modern Love.
Autor: Daniel Jones.
Año: 2020.
Páginas: 343.
Editorial: Planeta.

Sinopsis

Un libro para quienes creen en el amor, les han roto el corazón o usan apps de citas. Para quienes saben que el cariño es el regalo al que uno se aferra cuando aparecen obstáculos. Para quienes buscan amar a otras personas o a sí mismos, y tienen fe en que este siempre se presenta de maneras únicas e inesperadas en la vida.

Una abogada bipolar experimenta altas y bajas en sus citas. Una madre trata de reconstruir la relación con el hijo que dio en adopción cuando ella era adolescente. Una cita casual que comienza con unas copas y termina por un accidente en la sala de urgencias de un hospital. Una mujer a punto de fallecer redacta el perfil de su marido en una plataforma de citas. Personas vulnerables y llenas de valor protagonizan estas historias reales que te emocionarán y te harán vislumbrar nuevas posibilidades de la felicidad.

Mi opinión

Quiero comenzar diciendo que este ha sido de los libros más espectaculares que he leído en lo que va del año. Les juro que no quería que se terminara, aunque otra parte de mi quería conocer todas y cada una de las historias.

Es sumamente fácil de leer, contiene en su interior una serie de historias cortas que nos narran cada una muy a su manera sobre el amor. Todas son historias reales que fueron publicadas en el New York Times y eso bueno, hace que sea más fácil conectar con lxs diversas personas que nos comparten sobre ellxs mismxs.

La grandeza de este libro consiste en la variedad de formas en las que se cuenta sobre el amor.

Creo que todxs tenemos una idea muy distinta de lo que significa amar y amarse, no existe una idea general ( dejando de lado la muy muy romantizada que se ha ido idealizando por los diversos medios de comunicación a lo largo del tiempo, los libros un claro ejemplo de esto ) pero En fin.

En mi interior soy fan de las historias de amor, honestamente me gusta llorar por todo lo que puedan provocarme, y algunos de estos relatos cortos cumplieron con su propósito: llore, reí, me emocioné, abrace tan fuerte el libro, me identifiqué, en resumen, este libro me hizo sentir demasiado.

Curiosamente los que más impacto tuvieron en mi fueron los de pérdida (no todos, pero en su mayoría si). El haber tenido amor, sentido amor y perderlo causa en mi un fuerte conflicto desde siempre.

De alguna forma creo que tenemos muy metida la idea de que Amor = Pérdida.
Y estamos a la espera tal vez inconsciente de que la perdida se manifieste mientras vivimos una felicidad creciente e ignoramos que dentro de la pérdida también se gana mucho.

Me encantó la diversidad de voces que narran sus historias. Personas extrovertidas, introvertidas, algunas depresivas, jóvenes, adultos y adultos mayores. Con adicciones, con discapacidades, con bipolaridad. Que son madres, padres, o esperan serlo, hijas, hijos. Que buscan amor, lo pierden, lo agradecen, maldicen, lo esperan, lo necesitan. Que aman con intensidad, que pierden con intensidad, nos transmiten algo tan real porque ¡es real!

Titulado “La carrera es mucho más dulce en la última vuelta” que nos cuenta Eve Pell una corredora de setenta años que se enamora perdidamente de Sam, me conmovió hasta la lágrima. Dos personas que habían llegado a la vejez, habían perdido antes y se habían elegido para compartir sus vidas.

El ensayo “¿Amar y haber perdido? Está bien, sobre todo si ganas, donde Verónica Chambers nos comparte las experiencias fallidas de relaciones románticas y la frustración que le causa ser enamoradiza y comprometerse con alguien que claramente no le interesa. Pasa por mucho para lograr comprender todos los aprendizajes que le dejaron esas experiencias nada agradables, y agradece no haberse quedado con ninguno de esos hombres.

Definitivamente, el que más adore es el ensayo “Perdida y locamente culpable” de Ayelet Waldman. Habla de lo perdidamente enamorada que esta de su esposo, pero no siente lo mismo por sus hijos, a ella no le pasa lo que a muchas madres que hacen a un lado el amor por su pareja para sustituirlo por el de sus hijos.
Creo que una parte preciosa del funcionamiento de una familia es el amor de pareja entre los padres, sin este las cosas no resultan tan bien.

En mi caso muy particular, crecí sospechando que entre mis padres no existía amor, y lo comprobé cuando se separaron. Pero pese a lo trágico que es, se les ve más tranquilos separados, que juntos, y a veces, eso también es amor.


Podría contarles más de los ensayos que me llegaron al alma y me hicieron pensar mucho y sentir más. Pero me encantaría que se dieran la oportunidad de descubrirlos ustedxs.


Pueden conseguir el libro aquí si son de México

Para el resto del mundo pueden conseguirlo aquí


Les mando un abrazo psicológico y literario enorme.


Espero que les haya gustado. ¡¡Nos vemos pronto para seguir compartiendo el enorme, y hermoso amor que sentimos por los libros!!


Te invito a que me sigas en mis redes sociales. Me ayudaría muchísimo 🙂 Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s