Título: Éramos mentirosos.
Autor: E. Lockhart.
Año: 2015.
Páginas: 288.
Editorial: Salamandra.

Mi opinión

El primer contacto que tuve con este libro fue vagando en Amazon Kindle una tarde. Recorriendo los cientos de libros con un suave desliz me tope con este. Lo abrí y decidí llevarlo a mi biblioteca digital. Quizá porque la portada es bella, quizá porque la palabra “mentirosos” en el título le da un tinte intrigante, quizá porque estaba en oferta y no me costo nada más que un click, o quizá por todo lo anterior.

Voy a comenzar diciendo que la sinopsis del libro no le hace ni la mínima justicia al contenido. Incluso puedo afirmar que si la hubiera leído antes de leerlo no lo habría comprado. Esa es la razón de que en esta ocasión la pusiera al final.

No tenía idea de qué trataba, y lo cierto es que una vez que lo comencé tampoco tenía idea de qué trataba con exactitud. Me tomó un rato agarrarle el sentido. Sin embargo estuve picada desde el inicio.

El libro está narrado en primera persona por Cadence Sinclair Eastman. Ella es miembro de la prestigiosa familia Sinclair, que adquirió su prestigio prácticamente gracias al dinero.

Al ser una familia adinerada tenían ciertos privilegios, entre ellos una isla privada, que es el escenario principal donde ocurren los acontecimientos del libro. Cadence tenía varios primos y primas con quienes convivía cada verano en la isla desde que eran niños. Se hacían llamar a sí mismos los mentirosos. Coincidían en edades por lo que crecer juntos no hizo más que fortificar la relación fraternal y amistosa.

Lo que se me hizo fascinante y lo tengo que decir porque es importante: es todo el tema de la herencia y la manipulación.

Es bien sabido que las cuestiones de las herencias son un tema de gran problemática que enfrentamos directa o indirectamente todxs. Hay personas que no les interesa, y personas que dejan todo arreglado y en forma, hay otros más que  disfrutan de causar problemas que provocan la separación completa o parcial de la familia, y lo que se había logrado construir en una cuestión más profunda dejando de lado lo material se va al carajo.

Dentro de la familia Sinclair había una competencia para obtener los bienes materiales que el abuelo había conseguido: casas, terrenos, joyas. Que todxs creían merecer. Se desató una lucha. Arrebatos, pleitos, llanto, amenazas aumentadas por la pérdida y la desesperación, dan inicio a la tragedia.

Entiendo que las adquisiciones puedan representar un recuerdo de las personas que ya no están, y que sea importante para algunas personas tenerlas presentes, o probablemente sea por otras razones, pero ¿Vale la pena? Lo digo en serio, ¿Vale la pena destrozar la familia por una casa? Por un terreno, un auto, por joyas. ¿Tan mal ha estado la comunicación e integración familiar que no pueden ni dividirse algo pacíficamente? ¿Solo siguen siendo familia hasta que alguien muera y luego se destazan? ¿Solo los une los material?

La tragedia que marcó a la familia Sinclair no es mas que ficción. La tragedia que viven las familias reales no lo es.

Les recomiendo mucho que lean este libro. Dentro de lo rápido que se va el tiempo leyéndolo, quizá se les queden unas cuantas reflexiones.


Ahora si, les dejo la sinopsis:

Sinopsis

Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos -los Mentirosos- cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad.

Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.


Pueden conseguir el libro aquí si son de México

Para el resto del mundo pueden conseguirlo aquí


Les mando un abrazo psicológico y literario enorme.


Espero que les haya gustado. ¡¡Nos vemos pronto para seguir compartiendo el enorme, y hermoso amor que sentimos por los libros!!


Te invito a que me sigas en mis redes sociales. Me ayudaría muchísimo 🙂 Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s