Sinopsis:

Mara y Owen son los gemelos mas cercanos del mundo. Así que cuando él es acusado de violación, ella no sabe que pensar.
¿Puede su hermano ser culpable de algo tan atroz?
Dividida entre el amor por su familia y su sentido de la justicia. Mara deberá hacerle frente a un trauma del pasado que le impide ser libre y ser fuerte para enfrentar la realidad de su presente.

¿Qué opino?

Este libro me dejó un sabor agridulce.
Toca un tema de gran importancia en la actualidad, un tema que ha existido por tanto tanto tiempo, pero que no tenía quizá la fuerza ni la posibilidad que tiene ahora hablarse y enfrentarse.

El arranque del libro es bastante intenso. Conocemos a Mara y Owen, dos hermanos con un lazo de unión profundo. Aparte de ser hermanos son gemelos, y bueno, ellos tienen una conexión especial que han desarrollado durante su crecimiento. Conocemos a Hanna amiga de Mara y la pareja de Owen. Conocemos la frustración de Mara por la reciente separación con Charlie quien fue su mejor amiga y luego su novia y ahora daba paso a ser su exnovia y de nuevo mejor amiga (?)

Durante las primeras 50 páginas todo ocurre con una rapidez asombrosa, no puedes parar de leer, la autora supo llevarlo muy bien, bastante fluido. Para cuando Mara reacciona, su vida cambió con la misma rapidez. Ahora no solo era la hermana de Owen, era la hermana de un chico que había abusado sexualmente de su amiga Hanna. Ya no solo era la amiga de Hanna, era la hermana del responsable de haberla abusado y haberla lastimado. 

Créanme cuando les digo que al inicio de todo lo que vive Hanna, Mara y Owen me dolió profundamente el alma. Porque tengo mejores amigas a las que amo con mi vida, y también tengo dos hermanos varones a los que amo enteramente, y el solo hecho de pensar en la situación de todos los involucrados me hace estremecer.

Pero no de la forma de que -Ay ojalá que eso jamás pasara.

NO.

Sino de la forma de preguntarme – ¿Qué clase de educación habrán recibido ellos como varones?, ¿Sabrán identificar cuando una chica les dice que no?, ¿Cómo habrá sido su educación sexual?, ¿Sabrán ellas identificar una pareja violenta física o psicológica?

Seamos honestos, vivimos en una cultura (lo digo por mi entorno, no generalizo, pero puede aplicar también) donde la comunicación esta mal, muy mal, donde las autoridades incluso las mismas familias se enfocan en enseñarle a las chicas a no ponernos en riesgo en lugar de inculcarle a los varones a respetar nuestros cuerpos y nuestras decisiones.

Creo que no hace falta que hayas vivido una situación similar para tener un poco de empatía por lo que ocurrió con Hanna, con Mara… Y si eres varón tampoco hace falta que vivas una situación así, ni que la provoques ni que la viva una familiar femenina para comprender que está mal. Solo hace falta que se reflexione, aquello que daña el bienestar y la integridad a otro ser humano no esta bien.

Lo que vivió Hanna, lamentablemente lo viven muchas mujeres. Según datos de la OMS, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia durante el noviazgo (estas son solo las que denuncian).
En México, el 76% de las adolescentes entre las edades de 15 y 17 años han vivido violencia psicológica en un 17% y física un 15% (Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo, ENVIN). Son datos realmente alarmantes.

El desenlace del acontecimiento me pareció bastante real. Sé que lo ideal sería todo lo contrario, sin embargo, el desenlace de una violación termina dejando impune al responsable y con grandes inseguridades, dolor y trauma a la víctima. Esto en el mejor de los casos, en el peor la muerte.

Antes de terminar, me gustaría compartir unas palabras que tengo grabadas en mi memoria, me las dijo una anciana con una aflicción enorme desbordándose de sus ojos:

“…Teníamos que quedarnos a vivir con nuestro violador hasta que lo enterrábamos, o él nos enterraba primero”.


Recomiendo mucho que lean este libro, es ligero, con un lenguaje fluido, pero sobre todo es una forma de informarse sobre las situaciones emocionales que afrontan los diversos actores que viven directa e indirectamente una situación de violencia y violación.


Les mando un abrazo psicológico y literario enorme


Espero que les haya gustado. ¡¡Nos vemos pronto para seguir compartiendo el enorme, y hermoso amor que sentimos por los libros!!


Te invito a que me sigas en mis redes sociales. Me ayudaría muchísimo  Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s